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Colocaciones


Caracteristicas
Descripción

1 Socios

Permite que un socio tenga N prestamos.

Permite asignarle N socios a un crédito (grupo solidario).

2 Pignoración

Permite llevar el control de créditos pignorados con entidades financieras. Por ejemplo cuando la Cooperativa tiene acuerdos con el COFIDE, BID, RABOBANK, etc. y le solicitan pignorar la cartera para respaldar las líneas de financiamiento otorgadas.

3 Gastos y Cargos

Permite asignarle N gastos deducibles al desembolso, ya sean internos o externos, permanentes o variables.

Permite asignarle N gastos amortizables, seguros, portes, desgravamen, ahorros, etc.

Permite definir gastos calculados (generando el monto del gasto sobre diferentes montos o saldos) y gastos pactados (el usuario ingresa el valor del mismo). Por ejemplo un gasto calculado es el que se cobra con base a determinado saldo o monto por ejemplo el seguro de daños que se calcula con base al valor de la construcción. El gasto pactado es cuando se cobra un valor fijo en cada cuota por ejemplo podría ser cuota de ahorro al momento del pago de préstamo.

Permite la asignación de acciones a un crédito de dos maneras: En el momento del desembolso o en la amortización de cuotas; además para el cobro debe validar que no se amorticen o descuenten

Permite cargar al crédito los gastos asignados a las cuotas en una fecha diferente a la cuota del crédito, por ejemplo al inicio de mes, fin de mes, etc.

Permite asociar un gasto de cobranza para el cobro del mismo al momento del pago.

4 Cartera de administración

Tiene la capacidad de llevar el control de carteras en administración con su respectivo desglose de comisiones por la administración (Caso de Venta de Cartera a empresa de la misma Cooperativa).

5 Productos

Tiene la capacidad de manejar los diferentes tipos de préstamos:

  •   Créditos Corporativos.

  •   Créditos a Grandes Empresas.

  •   Créditos a Medianas Empresas.

  •   Créditos a Pequeñas Empresas.

  •   Créditos a Microempresas.

  •   Créditos Revolventes.

  •   Créditos no Revolventes.

  •   Créditos Hipotecarios.

  •   Cartera en Administración

Considera plazos de los productos y también la clasificación del destino del crédito basado en el CIIU y la clasificación sectorizada según la SBS y FENACREP

Permite el definir un tipo de calendario a usar (comercial, real) para el cálculo de interés y otro para el cálculo de la mora.

Permite que el pago de la cuota se realicen en días hábiles.

Permite el manejo de días de gracia.

Permite que el período de gracia sea total (capital e intereses) o parcial (solo intereses).

Permite de cálculo de mora en base a capital, intereses y gastos.

Permite llevar el control de días mora por capital, intereses o gastos.

Permite parametrizar los diferentes estados de los créditos (vigente, vencido, cobro judicial, cartera saneada, reprogramado, refinanciado, castigado, etc.)

Permite parametrizar la aplicación de transacciones valor fecha (reaplicación de transacciones posteriores / recálculo de saldos)

6 Tasas de interés

Permite asignar, sugerir y restringir el otorgamiento de tasas de interés por los siguientes parámetros:

  •   Monto del crédito.

  •   Plazo del crédito.

  •   Linea del crédito.

Permite el manejo de tasas preferenciales sin necesidad de definir un producto exclusivo para esta funcionalidad.

Permite efectuar cambios de tasa de interés por los siguientes parámetros:

  •   Tipo de Socio.

  •   Línea de crédito.

  •   Área financiera (Agencia o centro de costo).

  •   Producto.

  •   Fuentes de recurso.

  •   Destino del crédito.

  •   Tasas preferenciales.

  •   Socio.

  •   Calificación de mora del crédito.

  •   Plazo del crédito.

  •   Crédito.

  •   Empresa de Convenio.

Permite efectuar cambios de tasa valor fecha (retroactivos o planificados) .

7 Transacciones

Permite aplicar transacciones a valor fecha.

Permite parametrizar la aplicación del pago, es decir el orden de aplicación (prelación) de los rubros del crédito (Gastos, mora, intereses, capital).

Permite la aplicación del pago de modo de modo horizontal. El pago horizontal es cuando se realizan pagos desde la cuota más antigua hacia la más reciente.

8 Lineas de crédito

El Módulo de colocaciones tiene un sub-módulo de administración de Líneas de Crédito, que en términos generales permite las siguientes acciones:

  •   Ingresar una solicitud de línea de crédito.

  •   Relacionar la línea con una garantía.

  •   Aprobar la línea de crédito.

  •   Formalizar la línea.

  •   Utilizar la línea a través de préstamos.

  •   Asignar y dar mantenimiento a la calificación de riesgo de una línea.

  •   Cancelar o prorrogar, según el manejo de la misma por el socio..

Tiene la capacidad de llevar el control de la disponibilidad y vencimiento de las líneas de crédito.

Permite parametrizar los gastos deducibles del desembolso y amortizables en las cuotas que van a utilizarse en la línea de crédito.

Tiene la capacidad de definir líneas de crédito rotativas o decrecientes.

Tiene la capacidad de manejar los diferentes plazos de giro (período en el cual se hacen los desembolsos) y de la línea (crédito) período en el cual vence.

9 Simulaciones

Tiene la capacidad de generar planes de pago en base a los requerimientos del socio.

Características principales:

  •   Cálculo de cuotas con o sin decimales.

  •   Generación de cuotas intercaladas de capital, interés y gastos según se requiera.

  •   Generación de cuotas fijas.

  •   Generación de cuotas con período de gracia.

  •   Generación de cuota con pago de capital fijo más intereses sobre saldo.

  •   Generación de cuotas con pago inicial a los 30 días.

  •   Manejo de pagos extraordinarios (Pronto Pago) de capital.

10 Formas de desembolso

Permite realizar múltiples formas de desembolsar el dinero como por ejemplo: depósito en cuenta, cheque de gerencia, efectivo, pago a otro préstamo, etc.

Permite realizar desembolsos parciales.

Permite programar desembolsos.

11 Transacciones Contables

Genera en forma automática los movimientos contables definidos por medio de parámetros.

12 Tipos de Documento

Tiene flexibilidad de parametrizar los tipos de documento que amparan (sustentan) el crédito, como pueden ser: contrato de mutuo acuerdo, pagaré, solicitud, etc.

13 Manejo de estado del préstamo

Permite conocer estado de un préstamo como por ejemplo: vigente, vencido, cobro judicial, cartera saneada, cancelado.

14  Manejo de Rubros

Maneja el desglose e identificación de los diferentes rubros del crédito como son: monto otorgado, capital desembolsado, saldo actual de capital, saldo de capital vigente, saldo de capital vencido, saldo de interés vigente, saldo de interés vencido, saldo de gastos vigentes, saldo de gastos vencidos, saldo de interés por mora, saldo teórico, etc.

15 Calculo de Mora

Maneja diferentes formas del cálculo para los intereses moratorio. La mora puede calcularse con base al año calendario 365 o 366 y también al año comercial 360.

16 Segregación de la Cartera

Administra los diferentes cambios de estado de los préstamos como: vigente, vencido, cobro judicial, cartera saneada, cancelado.

Permite parametrizar los cambios de estado en forma automática.

17 Fuentes de Recursos

Cuenta con un catálogo para identificar las diferentes fuentes de recursos con las cuales trabaja la Cooperativa.

Permite el manejo de fondos mixtos (propios más otra fuente de recursos).

18 Asociación de Garantías

Dispone de la asociación de múltiples garantías dependiendo del tipo de crédito.

19 Mantiene el historial del crédito

Tiene la capacidad de almacenar todas las transacciones, ajustes, cambios de tasa, cambio de estado, mora que se han efectuado al crédito.

20 Grupos Solidarios

Permite asignar socios a grupos solidarios.

21 Impresión de Formularios

Tiene la capacidad de generar los formularios de apertura de préstamos con las condiciones pactadas y la tasa efectiva derivadas de las mismas, evitando la doble digitación de datos.Por ejemplo: pagaré, contrato de mutuo, hoja de transparencia de la información, check list de documentos, solicitud de créditos, etc.

22 Numeración de préstamos

Genera en forma automática la numeración de créditos de acuerdo a la estructura que establezca la Cooperativa. Ejemplo: Producto-Agencia-correlativo-Periodo-Digito verificador.

23 Ejecutivos de Cuenta ó Analistas de

Créditos.

Permite asociar el analista que administra la cuenta en forma total o parcial cuando se distribuye a diferentes ejecutivos.

24 Direcciones

Permite asociar la dirección específica para correspondencia y de cobranzas.

25 Renegociación

Cuenta con las facilidades o herramientas que permiten renegociar el crédito en cualquier momento de su ciclo de vida.

26 Transacciones de ajuste

El sistema cuenta con la capacidad que al momento que el socio tenga algún reclamo sobre sus saldos, provea de las diferentes transacciones para ajustar los saldos (Ej.: Condonaciones de mora, cobro de gastos extraordinarios, etc.).

27 Valor Fecha

  El sistema cuenta con la funcionalidad de aplicar transacciones valor fecha.

28 Evaluación y clasificador del deudor

Provee el mecanismo y herramientas para generar la evaluación de la cartera y clasificador del deudor en forma eventualmente (cuando sea requerido). Es decir que se cuente con un proceso que genere un repositorio conteniendo la información de la cartera que solicita la SBS y FENACREP basados en la Resolución SBS N° 11356-2008. Este repositorio debe disponer de toda la información de cada préstamo, sus garantías, sus saldos deudores, etc., y el objetivo es que con base a este repositorio se revise la situación de la cartera y la somete a un proceso de revisión y depuración previo a enviar la información a la SBS y Fenacrep.

29 Aplicación de transacciones automáticas

El sistema permite asociar cuentas de pasivo de tal forma que los cargos y abonos periódicos se realicen automáticamente, por ejemplo cargar una cuenta de ahorros o cuenta corriente para efectuar el pago de la cuota de un préstamo, o bien cuando se realiza el desembolso de un préstamo que haga el abono a la cuenta.

30  Gestión de créditos

El sistema integra los componentes necesarios para automatizar el flujo del proceso de gestión, por ejemplo: La solicitud, evaluación y/o análisis, aprobación, formalización, desembolso, etc.

31 Expediente electrónico

El sistema integra los componentes necesarios para digitalizar y estructurar un expediente electrónico de todos los documentos relacionados con la gestión de crédito de cada socio.

32 Integración

El sistema se integra con el módulo de socios, captaciones, caja, contabilidad, obligaciones financieras, cobranzas, gestión de créditos y garantías.

33 Categoría de riesgo crediticio

Permite la administración de las categorías de riesgo delimitadas por la SBS, así como parametrizar los porcentajes de provisiones según sea el caso.

34 Asignación manual de calificación de riesgo

  Permite asignar manualmente la calificación de riesgo a un crédito como también a un socio en el caso que sea requerido.

35 Refinanciamientos

Permite llevar el control de los créditos que son refinanciados y de aquellos créditos que son asociados al mismo.

Mantiene el historial del destino que tenía el préstamo origen del crédito refinanciado.

36  Manejo de intereses y comisiones

cobrados por anticipados

Lleva el control contable de las comisiones o gastos cobrados al momento de desembolsar que deben ser devengadas en forma diferida en N pagos.

37  Normativas vigentes

El sistema esta actualizado a todas las normativas vigentes.

38  Cartera encargada

El aplicativo considera la administración de la cartera encargada.

39 Anticipos de desembolsos

El aplicativo tiene la capacidad de administrar los anticipos de desembolsos de los préstamos.

40 Seguros

El sistema contempla la funcionalidad de permitir la administración y control de los seguros que acompañen los préstamos otorgados por la Cooperativa.

41 Multimoneda

Capacidad de otorgar créditos en distintas monedas.