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Gestión de créditos


Caracteristicas
Descripción

1 Gestión de Créditos

  Permite la integración de todas las tareas involucradas en el proceso de la gestión de créditos, iniciando desde la solicitud hasta la formalización del crédito.

  Permite llevar el seguimiento de un expediente durante todas las etapas del flujo del proceso crediticio, por ejemplo:

  •   Ingreso de solicitud con múltiples destinos.

  •   Análisis de categoría de riesgo y situación tributaria.

  El módulo es parametrizable, dinámico y flexible para poder adaptarse a los diferentes procesos relacionados con las etapas de la gestión del crédito.

  •   Verificación de los documentos presentados por el cliente.

  •   Análisis de la capacidad de pago.

  •   Verificación y valoración de las garantías.

  •   Elaboración de la propuesta del comité de créditos.

  •   Resolución del comité de créditos.

  •   Formalización.

  Permite definir tiempos en que se debería de completar cada una de las actividades con el propósito de medir la productividad de los usuarios participantes en cada actividad.

2 Ingreso de Solicitud

Permite ingresar el formulario de solicitud de crédito con la información del deudor principal y sus fiadores.

El módulo tiene la capacidad de asociar múltiples destinos a la misma solicitud, con su respectivo control del monto otorgado.

3 Análisis de categoría de riesgo

Permite verificar el resultado del record crediticio del socio en el buró interno, S.B.S. y externos (como INFOCORP, INFORMA DEL PERU y otras con las cuales se puedan establecer contratos).

4 Variación de documentos presentados

por el socio

Verifica que esté completa toda la documentación presentada por el socio y exigida por la Coopac.

5 Análisis de la capacidad de pago

Calcula la capacidad de pago del Socio en base a sus ingresos, egresos, balances, estado de resultados que proporcionó el socio, flujos de efectivo, estado de cambios en el patrimonio y de efectivo.

6 Verificación de garantías

Permite el ingreso y verificación de las garantías presentadas por el socio.

7 Elaboración de propuesta por el comité

de créditos del nivel de resolución

respectivo

Permite elaborar recomendaciones o comentarios realizados por el comité de créditos.

8 Resolución comité de créditos del

nivel de resolución respectivo

Permite ingresar la información de la resolución del comité de créditos (fecha de resolución, número de reunión, etc.) Acta de Resolución, del comité respectivo.

Emite la comunicación al socio de la respectiva resolución (aprobada, denegada o pendiente) y en caso de aprobación las condiciones especiales que deberá cumplir el socio.

9 Formalización

En el caso que la solicitud sea aprobada, genera los documentos necesarios para notificación del socio y luego generar automáticamente el préstamo en el módulo de colocaciones para su posterior desembolso y abono en cuenta de ahorro.

10 Integración con otros módulos

Debe estar integrado con los módulos que conforman la solución financiera, tales como: módulo de socios, módulo de colocaciones, módulo de garantías, módulo de captaciones, etc.).

11 Asignación de tareas

Tiene la capacidad que una tarea pueda ser asignada según se defina la regla del negocio.

  •   A un usuario específico.

  •   A un usuario de un grupo con menos carga de trabajo.

  •   A un grupo de trabajo y con las siguientes políticas de aprobación.

  •   Todos los usuarios a los que se asignó la tarea de aprobación.

  •   Con un porcentaje de aprobación (Ej. 2/3 de los usuarios aprueban).

  •   Con un usuario que apruebe, etc.

  •   Al primer usuario que tome la tarea de un grupo de usuarios.

12 Cumplimiento de las reglas de negocio

de la institución

Permite que se cumpla con todas las reglas de negocio definidas por la Coopac, con la certeza de que todas las solicitudes aprobadas cumplen con todos los requisitos planteados por el Coopac y las normativas vigentes.

13 Record crediticio del socio

Permite la verificación del record crediticio del cliente, conectándose directamente a los diferentes burós externos (SBS, INFOCORP, INFORMA DEL PERU en el caso que se tenga este servicio y SUNAT de acuerdo al monto preestablecido) de crédito existentes y que brindan ese servicio.

Permite la verificación del record crediticio del socio en la Coopac, verificando su historial crediticio.

14  Alertas

Genera alertas cuando sobrepase el tiempo definido para una actividad.

Las alertas se pueden definir:

  •   Usuario asignado a la actividad.

  •   Supervisor del usuario asignado a la actividad.

Permite definir la periodicidad de generación de alertas y el máximo de alertas a generar para luego enviar el atraso de la actividad al supervisor del usuario y así sucesivamente

15 Productividad

Permite controlar el tiempo en el que cada participante completó cada tarea asignada.

16 Monitoreo de solicitudes

Permite monitorear de una manera fácil y gráfica la etapa actual y el recorrido que ha tenido una solicitud.

Permite parametrizar los cambios de estado en forma automática.

17 Bitácora

Permite llevar una bitácora con toda la ruta que siguió un expediente y todas las personas que intervinieron en cada una de las actividades del proceso.

18 Carga de trabajo

Permite distribuir según la regla del negocio establecida, las solicitudes que se pueden asignar a más de una persona.

19 Manejo de documentos

Permite anexar al proceso documentos que se deseen adjuntar a la gestión de la solicitud del crédito (documentos de identificación, detalle del análisis de comité, etc.).

20 Reasignación de tareas

Permite reasignar una tarea en caso de que la persona a la que se le asignó no pueda completarla por ausencia en su trabajo, asignación a otras labores, etc.).

21  Escritorio de trabajo

Existe un escritorio de trabajo en el cual se asignan las actividades que el usuario tiene asignadas.

Clasifica las tareas asignadas, permitiendo diferenciar las actividades asignadas en:

  •   Actividades en tiempo.

  •   Actividades a punto de vencer en el tiempo estipulado.

  •   Actividades con atraso.

Permite que el administrador de negocios determine que otras funciones se le pueden adicionar al usuario en su escritorio de trabajo. (Iniciar un proceso, monitorear otros procesos, revisar las tareas asignadas a otro usuario, consultas, reportes, etc.)

22  Impresión de documentos

Permite la impresión de documentos de crédito (pagarés, contratos de mutuo, hojas informativas, plan de pagos, etc) que requiere la Coopac con la información que ha sido ingresada en el proceso.

23 Notificaciones

Permite el envío de notificaciones a usuarios participantes en el proceso, supervisores o al socio, acerca del estado en el que se encuentra la solicitud o bien la resolución final de la solicitud.